CREACIÓN DE UN MURO DE PIEDRA ELABORADO CON PASTA DE PAPEL (2)
Ya estamos aquí, de nuevo, con la continuación de nuestro tutorial sobre el uso de la pasta de papel para hacer muros de bloques a escala, imitando piedra.
Bueno, ya han pasado 24 horas más con nuestra pieza en el "secadero" (en este caso, el balcón de mi casa) y, como veremos en las siguientes fotografías, parece que el conjunto ya está completamente seco.
Bueno, ya han pasado 24 horas más con nuestra pieza en el "secadero" (en este caso, el balcón de mi casa) y, como veremos en las siguientes fotografías, parece que el conjunto ya está completamente seco.
Tercer día de secado. |
Aquí se aprecia mejor del detalle del secado de la pieza. |
Comparando estas dos fotos con las anteriores (días uno y dos de secado), ya apreciamos que ha cambiado sustancialmente el color de la pasta de papel. Ha perdido tono amarillento (el color subido indica que aún hay humedad), lo que se aprecia muy bien en las juntas entre los diferentes bloques.
En este punto del proceso, con la pasta bien seca, podemos proceder al cortado de las piezas individuales.
Si la capa de unión entre todos los bloques es lo suficientemente fina, se pueden separar con las manos, con cuidado y uno a uno. De todos modos, en mi caso particular, prefiero separarlos cortándolos con un cuter o con unas tijeras y, posteriormente, quitar los excedentes de pasta de las juntas, de cada bloque, con papel de lija o una lima fina.
Os lo muestro en las siguientes fotografías.
Material para corte. |
Desprendiendo las piezas a mano. |
Comparativa entre dos tipos de resultados, según el material empleado para elaborar la pasta de papel. |
En la foto que está arriba de este párrafo hemos hecho una comparativa entre los resultados obtenidos con diferentes pastas de papel, usando los mismos moldes y los mismos tiempos de secado. La única diferencia entre ambas pastas es que una, la de la izquierda (la que hemos usado para elaborar este tutorial, y que acabamos de separar en bloques), está hecha con cartón de huevos, lo que se aprecia en la tonalidad amarillenta de los bloques acabados. Los de la derecha son de otra "hornada", realizados con una pasta de papel a base de cartón de cajas de embalage.
CONSEJO: Una vez separadas todas las piezas, podemos comprobar si aún queda algo de humedad oculta en las mismas, apretándolas con cuidado, pero con firmeza. Si ceden con facilidad es que aún están húmedas y las dejaremos de nuevo al sol unas cuantas horas más. Así separadas, si les queda algo de humedad, se secarán más rápidamente.
Bueno, ya tenemos nuestras primeras piezas para elaborar muros de piedra. (¡¡Que bonitas!!, ¿verdad?).
Ahora os enseñaré otra fotografía para que os deis cuenta de algunas diferencias, tanto en color como en textura, dependiendo de los materiales que utilicemos y de si añadimos colorantes o no, en el origen del proceso, a la pasta de papel.
En este caso se trata de un conjunto de bolas de papel, de diferentes tamaños, realizadas con un mismo tipo de pasta base de papel (papel de periódico) y a las que se les a añadido (en algunos casos) diferentes colorantes en distintos pasos del proceso y en diferentes cantidades (según el resultado que queramos obtener). Las únicas que no han recibido ningún tipo de tinte son las grandes de color gris. Ese color gris es el que tiene la pasta de papel cuando usamos, exclusivamente, periódicos para realizarla.
Y ahora, para acabar este tutorial, os dejo unas cuantas fotos en las que podréis ver unos muros realizados con pasta de papel.
Hay de dos tipos diferentes, según el molde usado para elaborar los bloques (son los dos usados en este tutorial, el de soporte de mecheros para los bloques más pequeños y el azul de silicona para los moldes más grandes) y a ambos se les han aplicado unos efectos de pintura básicos para conseguir imitar los bloques de piedra.
Bloques pequeños a la izquierda y grandes a la derecha. |
Nada más nos queda en este tutorial que desear que os haya gustado y que, si os ha quedado alguna duda o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudaros.
Aunque hace años que practico el modelismo (fundamentalmente naval en madera), no he tenido ocasión de utilizar la pasta de papel. Uno de mis proyectos es la construcción de un molino tradicional harinero (abierto para que se vea el mecanismo y funcional, es decir, que al mover las velas funcione todo el mecanismo. He pensado en utilizar pasta de papel para la construcción de las piedras de moler, y mi pregunta es ¿Cuál es la consistencia/dureza del producto acabado? ¿Es suficiente para soportar el rozamiento de una superficie contra otra sin sufrir daños? Gracias anticipadas por tu respueta
ResponderEliminarAnte todo, muchas gracias por tu pregunta, Eduard.
ResponderEliminarDebes tener en cuenta varias cosas, para lograr un buen resultado. Primero, la cohesión de la pasta de papel. Con poca cola queda muy ligera pero poco cohesionada. Si añades más cola, no le aumentas mucho el peso y ganas consistencia en la pieza.
Segundo, has de tener en cuenta el tiempo que van a estar las piezas en contacto (movimiento) y la presión que ejercerán entre ellas.
Mi consejo es que, una vez acabadas de pintar y con la textura que necesites, les añadas varias capas de barniz de poliuretano mate y termines con una última capa del mismo barniz, pero satinado, para las zonas que se rozan, con el fin de imitar el brillo que adquieren las piedras en constante roce.
Lo ideal sería hacer primero unas piezas de prueba, desechables, barnizarlas y frotarlas entre ellas para ver si has conseguido la protección necesaria y el desgaste no es muy acusado.
espero haber contestado a tu pregunta pero, en caso de cualquier duda posterior me gustaría que me lo hicieses saber para intentar explicártelo mejor.
Que tu molino sea la obra de arte que tu imaginas y que funcione de fábula.
Mucha suerte.
Gracias
Eliminar