Página Principal

8 de junio de 2015

COMO REALIZAR SUSTITUCIONES DE PIEZAS EN MAQUETAS.


Hola de nuevo, y bienvenidos a todos aquellos que pasan por las páginas de mi blog.

En esta nueva entrada vamos a ver como podemos reemplazar algunas de las piezas de nuestras maquetas que, bien porque su acabado es deficiente o bien por su fragilidad, no nos permiten trabajar con comodidad para lograr un buen resultado en nuestros modelos.
Una de las piezas clásicas que producen estos errores, y que a más de uno nos ha provocado un cabreo, son los cables de arrastre que llevan algunos vehículos, en especial los de tipo militar y, más concretamente, en la escala de 54 mm (1/32 o 1/35).
La mayoría de las veces están realizados en el mismo plástico inyectado de la maqueta que estamos montando y, aunque los tratemos con sumo cuidado, suelen romperse al extraerlos de los blisters o al manipularlos para darles una posición más realista al acoplarlos al cuerpo de la maqueta, ya que son bastante rígidos y poco maleables.
Como ejemplo para ver este proceso, os voy mostrar como he realizado el cambio de estos cables en un Pz. Kpfw. V "Panther" Ausf. A de la casa HELLER, en escala 1/35.
Tengo que aclararos que la maqueta ya estaba casi acabada cuando decidí realizar este tutorial, así que no os mostraré todo el inicio del proceso de elaboración de la misma, sino el resultado final de los cables ya colocados, después de modificarlos como os explicaré a continuación.

Como siempre, empezaremos por unas cuantas fotos explicativas, para ver el origen del problema, y luego pasaré a explicar como podemos crear unos cables para sustituir los originales.
Veamos...

Plano de construcción original de la maqueta.


En la primera foto hemos visto la imagen de la sección del plano, que viene en la caja del modelo, en la que se observa en que lugar de la maqueta van acoplados los cables de arrastre (en este caso, se ve marcado con un ? grande) que, originalmente, trae la maqueta. En el círculo blanco he dejado los restos de los cables, que se rompieron al manipularlos, para que os hagáis una idea de su grosor. Para hacer los de sustitución he aprovechado los cabezales originales (¡¡aquí no desperdiciamos nada!!).

En esta segunda foto os muestro los materiales básicos para crear los cables de arrastre, con componentes que habitualmente solemos tener por casa, así como los materiales y herramientas de modelismo que he utilizado para su creación a partir de cero.

Materiales y herramientas básicos para esta actuación.

Lo que tenemos en la fotografía anterior son cables eléctricos de 1'5 mm de grosor (sacados de cualquier trozo de cable que tengamos por casa para instalación eléctrica, el que lleva tres cables, uno azul, uno marrón y otro verde y amarillo), cinta de pintor, trozos de blister desechados, un cutter, unos alicates de corte, dos taladros manuales con dos brocas de diferente grosor (o uno solo taladro y dos brocas para intercambiar, eso lo dejo al gusto o la necesidad de cada uno), un destornillador grueso de relojero, pegamento de cianocrilato, cola blanca y una lima de relojero (o, en su defecto, nos podemos apañar con una lima de uñas de las del tipo desechable, la roja que se ve en la foto).

Bueno, vistos los materiales, vamos a empezar a construir los cables de arrastre y lo haremos con una serie de fotos que iremos comentando, para comprender bien el paso a paso. Las fotos están agrupadas en bloques de trabajo, para no hacer muy larga esta entrada.

Pasos para el corte y trenzado del cable.

  1. Medimos la longitud del cable que vamos a necesitar, teniendo en cuenta que dicha longitud es la suma el cable que nos va a quedar libre, más la longitud de las vagas de los extremos.
  2. Cortamos el cable con los alicates de corte.
  3. Es conveniente cortar dos o tres trozos iguales, ya que las maquetas suelen llevar cables iguales a ambos lados, o se nos puede estropear uno y luego es más difícil dar con la misma longitud el principio.
  4. Con el cutter, y con mucho cuidado de no cortarnos los dedos, realizamos un corte sobre toda la longitud del cable.
  5. Una vez cortado, en uno de sus extremos doblamos el plástico, sacamos los cables que lleva dentro y, estirando los cables en una dirección y el plástico protector en otra, sacamos totalmente los cables de cobre que lleva dentro. Estos cables llevan un ligero trenzado, pero trabajar con cuidado para que no se os separen mucho.
  6. Empezamos trenzando uno de los extremos del grupo de cables de cobre.
  7. Sujetando el inicio ya trenzado, continuamos trenzando el cable en la otra dirección, manteniendo el giro con el que hemos empezado. Es decir, si hemos empezado girando en el sentido de las agujas del reloj, hemos de trenzar todo el cable en ese sentido. Hay que tener en cuenta que la mano que sujeta el cable no ha de moverse, solo se mueve la que retuerce el cable.
  8. Seguimos avanzando el trenzado hasta el final del cable, desplazando la mano que sujeta el inicio del cable hacia la que va trenzando, procurando mantener siempre el mismo espacio entre las dos manos.
  9. Una vez trenzado todo el cable, lo cogemos de los dos extremos y le damos otro poco más de trenzado, trabajando con las dos manos a la vez, y hasta que notemos que ya no se puede retorcer más.
  10. Y, volià!!, ya tenemos nuestro futuro cable de arrastre a punto de caramelo.
Ahora,  para que no me vuelva a suceder como en otra entrada, y que por exceso de longitud se me borren los datos (no veáis el cabreo que pillé por tener que volver a escribir casi todo el final...), dejaremos los puntos que nos faltan para terminar este tutorial para otro día.

Os espero, y gracias por visitarme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este blog.