HERRAMIENTAS (6)
6.- Herramientas Multiuso:
Podemos considerar que son aquellas que, mediante el intercambio de diferentes piezas y velocidades de trabajo, nos permiten realizar un sin número de trabajos sobre muy diversos materiales.
Entre los trabajos más comunes en que habitualmente usamos estas herramientas se encuentra el corte, lijado, pulido, perforado y fresado de muchos tipos de materiales de uso habitual en el mundo del modelismo (madera, plástico, metales blandos, cartón, papel, escayola, etc.).
Existen, en el mercado actual, una amplia gama de fabricantes de reconocido prestigio que elaboran este tipo de herramientas (de los que todos hemos oído hablar) y otros no tan conocidos (como es el de la herramienta que luego os presentaré) pero que también funcionan muy bien y con la ventaja de su precio. De hecho, la que normalmente utilizo (la del presente reportaje) la compré, de oferta, en una gran superficie de materiales de construcción.
Lo principal en este tipo de herramientas, a parte del número de complementos disponibles, es la posibilidad de variar la velocidad de giro del taladro a voluntad. Es muy importante (y esta herramienta, en concreto, lo tiene) para poder trabajar sobre múltiples tipos de materiales. Un ejemplo básico: no se puede cortar (con la sierra circular) a la misma velocidad un trozo de madera que uno de plástico, aunque tengan el mismo espesor, ya que la velocidad de giro del corte sobre madera aplicada al plástico lo funde y deforma.
Dentro del apartado de las herramientas multiuso vamos a tratar, exclusivamente y de forma general, aquellas ligeras que funcionan con electricidad. No incluiremos las manuales que pueden parecer Multiuso, como las cuchillas de hojas intercambiables, los martillos de cabezas intercambiables u otras herramientas de este tipo ya que, si bien mirado pueden ser multiuso, tienen unas funciones muy específicas dentro de su categoría.