Página Principal

7 de marzo de 2015

HERRAMIENTAS


INTRODUCCIÓN:

Comenzamos esta nueva entrada con la visión de una zona de trabajo, clásica donde las haya, para hacernos una idea del "ambiente" en el que se suele mover el modelista, y en la que veremos la disposición de los elementos de uso más habitual (Bueno, adivinaremos más que veremos).



Zona de trabajo

En esta "exclusiva" zona de trabajo se pueden distinguir varios módulos. A la izquierda del todo, en la estantería, encontramos la zona de "almacenaje" de cajas con maquetas por acabar, acabadas, moldes, piezas raras y herramientas de tamaño medio (manuales y eléctricas). Detrás, un estante auxiliar que hace las veces de mesa de apoyo y sobre la que se ve una caja que contiene los botes medianos de pintura, las mezclas especiales y una botella de agua (disolvente universal de acrílicos).
En el centro de la imagen, la mesa de trabajo (bueno, vale, mesa por llamarla de algún modo) de 1 metro de ancho por 55 cm de fondo. En la zona de la pared que hay justo encima encontramos una bandeja para herramientas (izquierda de la mesa) atornillada a la pared y repleta de herramientas manuales de tamaño medio y pequeño. Sobre ella, un pequeño estante con botes en los que se encuentran los pinceles de uso más habitual, pegamentos, brocas y una banda magnética donde se sujetan unas cuchillas. Arriba de este estante encontramos otro en el que se encuentran pegamentos y utensilios varios de uso menos frecuente, al que se le ha adosado una barra con ganchos en los que cuelgan herramientas variadas (sierras, cepillos, gafas, un soldador, sargentos, etc).
Más a la derecha, y antes de la lámpara, una utilísima zona de pequeños casilleros, donde todo lo de pequeño tamaño tiene su espacio (cuerdas, cadenas, cuchillas, gomas, pinzas, etc). Y, por último, la estantería de la derecha, en la que se encuentran las pinturas, los barnices, las resinas, las hojas de papel de lija, los botes con materiales complementarios (arenas, piedras, serrines, etc) y en el estante inferior, las herramientas eléctricas pesadas (taladros, sierras, caladoras, tronzadoras, lijadoras, radiales, etc).
Como veis por la disposición de la silla, está todo al alcance de la mano del que trabaja allí (o sea, yo mismo) y, salvo honrosas excepciones, soy capaz de encontrar y coger (lo de guardar ya es otro cantar) cualquier cosa que necesite en cada momento.


He hecho esta "pequeña" introducción para que se vea que el número de herramientas necesarias, y sus diferentes tipos, para trabajar en modelismo pueden depender de muchas cosas y que la cuestión del espacio (salvo grandes máquinas industriales) no debe impedirnos tener lo que necesitamos para trabajar con comodidad y eficiencia.

Con esta entrada vamos a empezar a desarrollar el tema de las herramientas básicas para el modelista, las cuales podremos dividir en varios apartados:

1.- Herramientas de Corte.
2.- Herramientas de Perforación.
3.- Herramientas de Lijado.
4.- Herramientas de Modelado.
5.- Herramientas de Sujeción.
6.- Herramientas Multiuso.
7.- Otras herramientas (Raras o Específicas).

No hay duda de que, durante el desarrollo de cada uno de los apartados, veremos herramientas muy habituales, otras no tanto y, seguramente, unas cuantas de las que vosotros conocéis y utilizáis se quedarán fuera o solo las nombraremos de pasada. No pretendo hacer un compendio completo de TODAS las herramientas, cosa que sería excesivamente ardua, sino de las que habitualmente utilizo. Si pensáis que me dejo alguna importante, no dudéis en decírmelo y la incluiremos en su apartado correspondiente.
Tampoco aparecerán, en estas entradas sobre herramientas, las clásicas eléctricas que todos tenemos en casa (taladros, destornilladores, sierras de calar, radiales, etc), aunque las usemos para trabajar nuestro hobby, ni aquellas otras específicas para modelismo, pero de elevado coste (tornos,  fresadoras, cortadoras láser, etc), ya que este tipo de herramientas tendrán sus entradas particulares a lo largo de este blog.
Bien, dicho todo esto, empecemos a desarrollar el tema con:

1.- Herramientas de Corte:

Por definición, son aquellas destinadas, específicamente, a cortar los materiales que empleamos. De perogrullo, vamos.
En una entrada anterior, ya vimos las herramientas de corte de tipo cuchilla. En ésta, veremos otros tipos de herramientas manuales de corte, como las que mostramos en las siguientes fotografías y que, a continuación, os explicamos:

Diversos tipos de sierras y sus arcos de soporte.
En esta primera imagen vemos tres tipos de sierra. De izquierda a derecha, sierra para metal de hoja pequeña intercambiable, sierra de marquetería, y sierras con mangos intercambiables. 
La sierra de metal es buena para cortar maderas medias y gruesas, metales duros y blandos, escayolas y plásticos muy gruesos. Solo es apta para cortes rectos.
La sierra de marquetería es ideal para cortar maderas medias o finas, chapa de madera, plásticos gruesos o finos, y escayolas finas. Apta para cortes rectos y también para cortes sinuosos (curvas enlazadas, círculos, etc.). Gracias a su sistema de sujeción de la hoja, permite hacer cortes interiores. Las hay de varias longitudes de arco (pero con un mismo ancho, lo que permite el uso de las hojas de sierra en cualquiera de ellas) y existen varios tipos de hojas de sierra (o "pelos"), según los materiales a cortar, que se les pueden acoplar.
Las sierras de mango intercambiable son las que se pueden comprar con las cajas de cuchillas y vienen en varios largos y anchos. Son buenas para cortes de precisión en maderas medias o finas, metales blandos y plásticos. Solo son aptas para cortar en recto, pero tienen la ventaja de que hay cajas de ingletes (en madera, plástico o aluminio -las mejores-) que nos permitirán realizar cortes precisos, nivelados y ajustados. Los mangos de estas sierras también pueden utilizarse con un gran número de hojas de cuchillas de base ancha y permiten un buen agarre y firmeza de corte.

Tipos de alicates de corte
Los alicates de corte, aunque muchos modelistas no los usan, son imprescindibles en algunas tareas. Se usan para retirar piezas de los blisters, retirar rebabas de los modelos y cortar pequeñas piezas de metal, plástico o madera. Los tres que acompañan la imagen superior los uso para diferentes procesos. El de abajo del todo, para cortar piezas pequeñas de plástico en bruto. El central, más grande y fuerte, para cortar piezas más grandes y fuertes de metal o madera. Y, finalmente, el superior lo uso para cortes que requieran precisión y limpieza, tanto en madera, metal o plástico, sobre todo en piezas pequeñas o delicadas.

Ahora pasemos a esas grandes desconocidas y que, cuando eramos pequeños, tantas broncas nos hemos llevado de nuestra madre, o abuela, por cogerlas sin su permiso.

Diversos tipos de tijeras, según sus usos.

¿A quien no le han montado un lío tremendo cuando ha cogido las tijeras del costurero a su madre, sin permiso, para recortar cartulinas o, siendo más mayor, para recortar piezas de maquetas?. A casi todos.
Bien, en la imagen superior están los cuatro tipos básicos de tijeras que uso en la realización de mis diseños.
La número 1 es la más grande y la más fuerte, por lo que está indicada para cortar gruesos cartones o cartulinas, o realizar cortes en piezas que requieran determinado esfuerzo físico.
Las marcadas con el número 2 las uso para realizar cortes en papel, cartulinas finas y cuerdas (sintéticas y de fibra natural) delgadas, que no requieran mucha precisión en el corte.
Las marcadas con el número 3 las uso para trabajos de precisión en papel, cartulina o cartón fino, exclusivamente.
Y, por último, las marcadas con el número 4 las uso para realizar pequeños cortes de limpieza en piezas acabadas como, por ejemplo, hojas de plantas, terminaciones de cabos de cuerda, etc.

Llegados a este punto, daremos por acabado el básico de herramientas de corte y alguna de sus utilidades. Hay que pensar que en estas entradas sobre herramientas de corte me estoy refiriendo, fundamentalmente, a las herramientas que suelo usar yo en mis trabajos. En las siguientes entradas continuaremos viendo el resto de herramientas que creo que son básicas para un modelista.

¡¡Hasta pronto!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este blog.