Página Principal

16 de marzo de 2015



HERRAMIENTAS (2)



2.- Herramientas de Perforación:

En esta entrada echaremos un vistazo a las herramientas de perforación, es decir, a aquellas destinadas básicamente a realizar agujeros o perforaciones. Veamos algunos ejemplos en la siguiente imagen.

Herramientas básicas para perforaciones.


Como vemos, hemos incluido los denominados "taladros manuales", es decir, aquellos que no utilizan energía eléctrica para su uso. Básicamente son mangos a los que, mediante el cambio de las brocas que se alojan en su cabeza, daremos una amplia posibilidad de variación en los anchos de los agujeros que vamos a realizar.
Son taladros que admiten brocas para todo tipo de materiales (madera, metal, piedra, etc) y con diámetros que van desde los 0'25 mm hasta los 4 mm de diámetro.
En mi caso, y para no tener que andar constantemente cambiando la broca, utilizo varios a la vez. El marcado con el número 1 para brocas desde 2'5 mm hasta 4 mm; el número 2 para brocas de 1'5 mm  hasta 2'5 mm. Éste, además, es un tipo especial de taladro ya que puede utilizarse girándolo con los dedos o empujando el mango con lo que conseguimos que también gire.
Por último está el marcado con el número 3 que lo uso para las brocas más pequeñas, casi del tamaño de cabellos humanos.
Junto a los taladros manuales, y marcadas con el número 4, encontramos algunos tipos de brocas. Las más grandes pueden usarse directamente, sin ser acopladas a ningún mango o aparato eléctrico, para realizar ampliaciones en agujeros perforados anteriormente con otras brocas más finas.
Esta operación es muy recomendable, sobre todo en materiales frágiles o de fácil deformación (plásticos, escayolas, etc.), y se realiza de la siguiente manera: Hacemos primero un agujero con una primera broca fina, con mucha delicadeza para no estropear el material que estamos perforando. Luego, con otra broca de un paso un poco mayor, repasamos el mismo agujero. Esta segunda broca solo realiza retirada de material sobrante, guiándose a través de la primera perforación, y amplía el diámetro del agujero. Realizaremos este segundo paso tantas veces como sea necesario hasta conseguir el diámetro final deseado.
Dentro del apartado de herramientas de perforación no hemos incluido otros elementos que también, y en determinadas ocasiones, pueden cumplir esta función, porque no es su función primordial, como es el caso de cuchillas de hojas intercambiables (empleadas para agrandar agujeros realizados con brocas), limas (del tipo redondo, para la misma función descrita antes) o las más conocidas, las herramientas eléctricas (los típicos taladros de toda la vida).
Tampoco hemos incluido una herramienta muy práctica para los modelistas, el taladro multifunción, por requerir una entrada para ella sola. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este blog.