Página Principal

20 de marzo de 2015


HERRAMIENTAS (5)




5.- Herramientas de sujeción:

En esta oportunidad, veremos algunos ejemplos de herramientas para sujetar las piezas, o las partes de ellas, mientras se secan las colas que las unen. Estas herramientas también pueden utilizarse para sujetar piezas que vayamos a pintar, o para mantener dichas piezas para que no toquen nada mientras se secan las pinturas que utilizamos para decorarlas.
Solo he incluido unos pequeños ejemplos de herramientas manuales individuales, que pueden usarse en cualquier momento y en cualquier posición. No se incluyen otras más clásicas como el tornillo de banco o las pinzas con lupa, pues serían motivo de otra entrada diferente, la destinada a herramientas fijas o pesadas.
Tampoco he incluido los gatos de carpintero y los modernos sargentos ajustables porque considero que también suelen ser para uso en grandes piezas y en este pequeño articulo solo me referiré, como he dicho antes, a las de uso muy localizado.
Veamos las que os muestro en la siguiente imagen.

Ejemplos de herramientas para sujetar componentes.

Aunque la mayoría ya son de sobra conocidas, hagamos un pequeño recorrido por ellas y los usos a los que las destino.
Con el número 1 tenemos pinzas de electrónica (o también llamados cocodrilos, por los dientes que tienen en sus mordazas) de varios tamaños, ideales para sujetar zonas muy concretas o pequeñas piezas. Dado su pequeño tamaño, se acoplan con mucha facilidad a espacios muy reducidos.
Con el número 2 tenemos la clásica pinza para sujetar papeles. De gran potencia de cierre, las hay de varias longitudes y anchos de apertura. Son muy buenas para sujetar superficies planas, o éstas a otras superficies regulares.
Marcadas con el número 3, las conocidísimas gomas (o bandas elásticas) de toda la vida. Tienen una gran variedad de usos (especialmente para sujetar piezas irregulares entre ellas, dada su capacidad de acoplarse a cualquier tipo de superficie irregular) y las podemos encontrar con una gran variedad de longitudes, anchos y capacidad elástica.
En el número 4 tenemos dos pequeños sargentos metálicos, usados para sujetar diferentes piezas, de superficies regulares, entre sí. Puede usarse para la unión de grandes elementos, ayudando a ello mediante el uso de piezas de apoyo rígidas (listones de madera, planchas metálicas, etc.), colocando varios sargentos a lo largo de toda esa pieza, para que realicen una compresión homogénea sobre las piezas que se están pegando.
Con el número 5 tenemos dos piezas (las de color más oscuro) macizas de metal. La de color negro es de hierro y la de color dorado es de bronce. Ambas tienen sus superficies regulares y, además, poseen un buen peso. Se utilizan colocándolas sobre las superficies a pegar para que, ayudadas de su peso, ejerzan una presión constante sobre la zona de trabajo, sin dejar ningún tipo de marca en las piezas. La pieza más clara es un trozo de chapa de madera en el que apoyo las piezas a pegar antes de colocar los pesos encima.
En el número 6 nos encontramos con el típico rollo de cinta de pintor (o cinta de carrocero como también se le conoce) que, además de sus funciones típicas de enmascaramiento de aquellas superficies que hemos de proteger al pintar, nos permite realizar uniones temporales entre diferentes elementos. Por sus características intrínsecas, puede acoplarse a cualquier tipo de superficie.
Y, por último, con el número 6, las pinzas de tender ropa. Clásicas entre los clásicos, a nadie le cabe duda de su versatilidad para los trabajos en modelismo.

No nos extenderemos más en esta entrada, ya que solo quería reflejar la existencia, por todos conocida, de las herramientas de sujeción básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este blog.