Página Principal

20 de marzo de 2015


HERRAMIENTAS (5)




5.- Herramientas de sujeción:

En esta oportunidad, veremos algunos ejemplos de herramientas para sujetar las piezas, o las partes de ellas, mientras se secan las colas que las unen. Estas herramientas también pueden utilizarse para sujetar piezas que vayamos a pintar, o para mantener dichas piezas para que no toquen nada mientras se secan las pinturas que utilizamos para decorarlas.
Solo he incluido unos pequeños ejemplos de herramientas manuales individuales, que pueden usarse en cualquier momento y en cualquier posición. No se incluyen otras más clásicas como el tornillo de banco o las pinzas con lupa, pues serían motivo de otra entrada diferente, la destinada a herramientas fijas o pesadas.
Tampoco he incluido los gatos de carpintero y los modernos sargentos ajustables porque considero que también suelen ser para uso en grandes piezas y en este pequeño articulo solo me referiré, como he dicho antes, a las de uso muy localizado.
Veamos las que os muestro en la siguiente imagen.

Ejemplos de herramientas para sujetar componentes.

18 de marzo de 2015


HERRAMIENTAS (4)



4.- Herramientas de Modelado:

Dentro del mundo del modelismo, las herramientas de modelado son aquellas que se usan para la realización de figuras o escenarios, bien basándonos en figuras ya existentes que modificaremos añadiendo materiales diversos, o bien escenarios en los que estas herramientas nos ayudarán a extender y formatear los materiales con que los realizamos.
Existen, en el mercado, una amplia gama de herramientas destinadas a estos fines, de tamaños, calidades y precios muy diversos. En esta entrada me referiré a unas cuantas de las herramientas que más habitualmente utilizo en mi trabajo. No incluiré, como herramientas de modelado, los pinceles aunque también pueden ser usados para estas funciones (extendido de colas, texturizado de superficies húmedas, etc.) sobre todos los planos con cerdas de material sintético que, por su forma y dureza, son muy útiles en estos menesteres.

Las herramientas de modelado, que enseñaré en esta entrada, las he dividido en tres grupos fundamentales, a saber:
  • Herramientas de modelado propiamente dichas.
  • Herramientas de talla.
  • Otras herramientas de modelado.


Veamos imágenes de algunos ejemplos de estos dos grupos, que luego iremos explicando y ampliando, comenzando por las de modelado propiamente dichas.

Espátulas rígidas

17 de marzo de 2015


HERRAMIENTAS (3)



3.- Herramientas de Lijado:


Vamos a referirnos, en esta entrada, a aquellas herramientas manuales destinadas a lijar o limar, es decir, las que afinan los materiales mediante abrasión, retirando el sobrante de los mismos y dejando una superficie de trabajo fina y regular. Aquí se encuentran incluidas tanto las herramientas propiamente dichas, así como otros materiales que se usan específicamente para ese fin.

Comenzaremos por mostrar las que son propiamente denominadas como herramientas o que han sido creadas con una forma determinada acorde a la función que van a desempeñar, es decir, las limas y las escofinas.
A pesar de los diferentes nombres que tienen, según su uso o su lugar de origen, a partir de aquí denominaremos a todas estas herramientas como limas, diferenciandolas, exclusivamente, por su tamaño o por el tipo y función de sus dientes.

Refiriéndome a las de uso más habitual en mi caso, y según el uso que les doy, las diferencio entre limas para madera (de gruesos dientes), limas para metal o plástico (sin dientes, pero con un fino ranurado que efectúa esa labor) y las limas de papel de lija o, como vulgarmente se les conoce, "limas de uñas", que se usan para afinado y terminación de pequeñas superficies.

16 de marzo de 2015



HERRAMIENTAS (2)



2.- Herramientas de Perforación:

En esta entrada echaremos un vistazo a las herramientas de perforación, es decir, a aquellas destinadas básicamente a realizar agujeros o perforaciones. Veamos algunos ejemplos en la siguiente imagen.

Herramientas básicas para perforaciones.

7 de marzo de 2015

HERRAMIENTAS


INTRODUCCIÓN:

Comenzamos esta nueva entrada con la visión de una zona de trabajo, clásica donde las haya, para hacernos una idea del "ambiente" en el que se suele mover el modelista, y en la que veremos la disposición de los elementos de uso más habitual (Bueno, adivinaremos más que veremos).



Zona de trabajo

En esta "exclusiva" zona de trabajo se pueden distinguir varios módulos. A la izquierda del todo, en la estantería, encontramos la zona de "almacenaje" de cajas con maquetas por acabar, acabadas, moldes, piezas raras y herramientas de tamaño medio (manuales y eléctricas). Detrás, un estante auxiliar que hace las veces de mesa de apoyo y sobre la que se ve una caja que contiene los botes medianos de pintura, las mezclas especiales y una botella de agua (disolvente universal de acrílicos).
En el centro de la imagen, la mesa de trabajo (bueno, vale, mesa por llamarla de algún modo) de 1 metro de ancho por 55 cm de fondo. En la zona de la pared que hay justo encima encontramos una bandeja para herramientas (izquierda de la mesa) atornillada a la pared y repleta de herramientas manuales de tamaño medio y pequeño. Sobre ella, un pequeño estante con botes en los que se encuentran los pinceles de uso más habitual, pegamentos, brocas y una banda magnética donde se sujetan unas cuchillas. Arriba de este estante encontramos otro en el que se encuentran pegamentos y utensilios varios de uso menos frecuente, al que se le ha adosado una barra con ganchos en los que cuelgan herramientas variadas (sierras, cepillos, gafas, un soldador, sargentos, etc).
Más a la derecha, y antes de la lámpara, una utilísima zona de pequeños casilleros, donde todo lo de pequeño tamaño tiene su espacio (cuerdas, cadenas, cuchillas, gomas, pinzas, etc). Y, por último, la estantería de la derecha, en la que se encuentran las pinturas, los barnices, las resinas, las hojas de papel de lija, los botes con materiales complementarios (arenas, piedras, serrines, etc) y en el estante inferior, las herramientas eléctricas pesadas (taladros, sierras, caladoras, tronzadoras, lijadoras, radiales, etc).
Como veis por la disposición de la silla, está todo al alcance de la mano del que trabaja allí (o sea, yo mismo) y, salvo honrosas excepciones, soy capaz de encontrar y coger (lo de guardar ya es otro cantar) cualquier cosa que necesite en cada momento.