Página Principal

23 de febrero de 2015

MATERIALES BÁSICOS (4)



TRABAJANDO SOBRE EL POLIESTIRENO EXPANDIDO (3)

3.- Tratamientos superficiales: En este apartado veremos como texturizar la superficie del porespán, según el destino que vamos a dar a nuestras piezas, así como métodos básicos de pintura.
Hay dos formas básicas de darle textura al porespán, mediante el uso de elementos químicos (pegamentos, disolventes, etc.) o calor, los cuales deformarán su estructura física, y mediante el añadido de materiales inertes a su superficie.
Con respecto a la aplicación de calor para deformar el porespán, ¡¡mucho cuidado!!. Si se nos va la mano, podemos provocar que arda todo el material, ya que es altamente inflamable. Los trabajos con fuego hay que realizarlos en lugares donde no podamos provocar males mayores que el susto de ver como se nos quema la pieza que queríamos modelar con calor. No trabajar con este método NUNCA en lugares donde puedan existir vapores de disolventes u otros gases inflamables. Hemos visto, en anteriores entradas, el efecto que provocan los pegamentos y los disolventes sobre la superficie del porespán, fundiéndola y deformándola. Mediante el uso de esos materiales, en cantidades muy ajustadas, también podemos conseguir espectaculares efectos. Aquí dejo a la imaginación de cada uno el realizar los correspondientes experimentos, pues no existe una relación causa/efecto exacta de los efectos que producen los distintos tipos de disolventes (sintéticos) sobre un tipo u otro de superficie de porespán.
Os dejo unas fotos, del antes y el después, de lo que sucede cuando aplicamos calor mediante la llama de un mechero.
ANTES
DESPUÉS



4 de febrero de 2015

MATERIALES BÁSICOS (3)



TRABAJANDO SOBRE EL POLIESTIRENO EXPANDIDO (2)


2.- Materiales adhesivos (pegamentos): Continuando con el tema del trabajo con el porespán, vamos a ocuparnos de los adhesivos o pegamentos que pueden usarse con confianza y los que resultan perjudiciales para su uso con este tipo de plástico.
El mejor de todos ellos  es la cola blanca, o también llamada cola de carpintero. Las antiguas colas blancas eran lentas de secar y no ofrecían muchas garantías en el uso con materiales plásticos. Las actuales son excelentes, incluso diluidas en agua, pues secan con mucha rapidez y proporcionan una adhesión firme y sin fisuras. Cualquiera de las que actualmente se encuentran en el mercado son buenas (va a gusto de cada uno el usar un tipo u otro de marca), pero recomiendo en especial las que van en botellas de plástico, con un distribuidor de boca estrecha y con un pequeño tapón para evitar que se seque. Este tipo de boquilla (o cánula), permite la distribución controlada de la cola bien como gotas en puntos concretos, bien como una linea continua en superficies largas o sinuosas. En caso de trabajar con grandes superficies, podemos utilizar este tipo de colas adquiriendo envases de tapa ancha y que contienen entre uno y varios kilos de cola. Ésta se distribuye con un pincel, una brocha o una espátula, según la superficie en la que vayamos a trabajar.

3 de febrero de 2015

MATERIALES BÁSICOS (2)


TRABAJANDO SOBRE EL POLIESTIRENO EXPANDIDO.

Continuando con este material (al que llamaremos a partir de ahora porexpán o porespán, pues lo de poliestireno expandido es demasiado largo), vamos a enfrentarnos con tres puntos básicos para su uso:
  1. Métodos de corte.
  2. Materiales adhesivos (pegamentos).
  3. Tratamientos superficiales.
Veamos, en desarrollo, esos tres puntos básicos para tratar con este increíble material y poder sacarle el máximo partido posible.