MATERIALES BÁSICOS (4)
TRABAJANDO SOBRE EL POLIESTIRENO EXPANDIDO (3)
3.- Tratamientos superficiales: En este apartado veremos como texturizar la superficie del porespán, según el destino que vamos a dar a nuestras piezas, así como métodos básicos de pintura.
Hay dos formas básicas de darle textura al porespán, mediante el uso de elementos químicos (pegamentos, disolventes, etc.) o calor, los cuales deformarán su estructura física, y mediante el añadido de materiales inertes a su superficie.
Con respecto a la aplicación de calor para deformar el porespán, ¡¡mucho cuidado!!. Si se nos va la mano, podemos provocar que arda todo el material, ya que es altamente inflamable. Los trabajos con fuego hay que realizarlos en lugares donde no podamos provocar males mayores que el susto de ver como se nos quema la pieza que queríamos modelar con calor. No trabajar con este método NUNCA en lugares donde puedan existir vapores de disolventes u otros gases inflamables. Hemos visto, en anteriores entradas, el efecto que provocan los pegamentos y los disolventes sobre la superficie del porespán, fundiéndola y deformándola. Mediante el uso de esos materiales, en cantidades muy ajustadas, también podemos conseguir espectaculares efectos. Aquí dejo a la imaginación de cada uno el realizar los correspondientes experimentos, pues no existe una relación causa/efecto exacta de los efectos que producen los distintos tipos de disolventes (sintéticos) sobre un tipo u otro de superficie de porespán.
Os dejo unas fotos, del antes y el después, de lo que sucede cuando aplicamos calor mediante la llama de un mechero.