Página Principal

17 de enero de 2015

MATERIALES  BÁSICOS


EL POLIESTIRENO EXPANDIDO:

También conocido como "corcho blanco" (a pesar de la gama de colores que actualmente podemos encontrar en el mercado), es un material increíblemente apto para los trabajos en modelismo.
Su bajo peso, su elasticidad, su facilidad de corte y de pegado, lo hacen ideal para trabajos en grandes superficies o pequeños detalles. Puede ser usado para configurar grandes espacios de terreno a los que, posteriormente, podemos añadir una infinidad de complementos, bien formando parte de la estructura de esa gran superficie (como sería el caso de rocas, arena, plantas, hierbas, árboles, etc), bien como complementos del diorama a realizar (puentes, lagos, casas, defensas, etc). 

Diferentes tipos de poliestireno, dada su densidad
 A la derecha os dejo una imagen de dos tipos básicos de este material. Uno, de color rosado, con una mayor densidad (grano muy fino) y el otro, de color blanco, con una densidad de tipo medio (grano medio/pequeño).
Las dos muestras vienen de dos orígenes diferentes. La de la izquierda es un trozo de una plancha usada como aislante térmico en la construcción, y la de la derecha es parte del embalaje que protegía un aparato electrónico dentro de su caja de transporte.



Como podréis observar, el origen de este material, para el modelista aficionado, puede permitirle conseguirlo totalmente gratis, pues es muy fácil de encontrar en todo tipo de embalajes (como el de la fotografía, que es del tipo pre formado en fábrica mediante moldes) así como en restos de construcciones. En el caso de necesitar grandes cantidades, es muy fácil de encontrar en empresas dedicadas a materiales de construcción, en planchas de varios tamaños,  y en diferentes tipos de densidades y espesores. No es caro.
Personalmente, utilizo el de alta densidad para la elaboración de piezas pequeñas (ladrillos, pequeños bloques de piedra, tallado de esculturas, etc) y para imitar revestimientos de superficies que deban estar bien alineadas, como losas de piedra o mármol.

Usos distintos de los tipos de poliestireno
El de densidad media lo utilizo para la elaboración de estructuras cerradas (casas, torres, castillos, etc) o estructuras con el interior utilizable pero que tienen la condición de poseer paredes gruesas (blocaos, casamatas, subterráneos, etc).
Existe un tercer tipo de poliestireno, el de baja densidad, con un menor peso que los dos anteriores y que solo utilizo para realizar grandes superficies de terreno, montañas, etc.

En la imagen de la izquierda encontramos como se han utilizado los tres tipos diferentes de poliestireno en el proyecto de realización de una escena para  wargames. En primer plano, a la izquierda, se ve el corte del terreno realizado sobre una plancha de densidad baja y también es el material del terreno sobre el que apoyan ambas torres (un poco desenfocada la foto, lo reconozco); y a la derecha, formando el conjunto de rocas marrones bajo la torre, se ha usado el de densidad media. Los bloques de piedra de la base de ambas torres están realizados con el de alta densidad.

En los casos del poliestireno pre formado utilizado en embalajes, a veces tenemos la gran suerte de tropezarnos con una pieza que cumple, casi a la perfección, con lo que estamos buscando (la estructura de un castillo, el interior de un bunker subterráneo,...) o que necesita pocos ajustes para lo que necesitamos.

Blocao defensivo con torreta automática tipo Vulcan
Este sería el caso de la pieza que os puse como ejemplo al principio. Añadiéndole la tapa de un desodorante tipo roll-on, a la que se le han pegado un conjunto de seis tubos para realizar un cañón rotatorio, con poco esfuerzo nos encontramos con un blocao defensivo, de accionamiento automático, que puede usarse como pieza de complemento para un diorama de escala 1/35 o para un wargame de 1/28. (Si, ya se que todavía no está acabada, pero no es mala idea ¿verdad?).

Otra de las ventajas del poliestireno, en este caso el de baja densidad, es que al estar formado por bolitas de entre 3 y 5 mm de diámetro (¿quien, de pequeño, no se ha dedicado a deshacer un trozo de corcho blanco en múltiples bolitas, lo que le ha llevado a una bronca por parte de su madre?), unidas por la presión que ejerce el molde sobre ellas, al deshacerlo con las manos nos encontramos con una gran cantidad de bolitas que, casi a la perfección, imitan cantos rodados. Con ellas podremos hacer muros, empedrar calles o caminos y una gran cantidad de cosas sin incrementar el peso de nuestra maqueta. Os dejo un ejemplo de ello en la fotografía de abajo.
"Deconstrucción" de una pieza de poliestireno 

Bien, por hoy ya hemos tenido bastante. En próximos capítulos trataremos de como trabajar éste increíble y dúctil material, los procedimientos de corte, el uso de materiales complementarios para conseguir la rigidez necesaria o las formas más exclusivas para nuestros dioramas y los variados acabados que nos permite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su participación en este blog.